Bonificaciones y normativa en ciudades de más de 100.000 habitantes y/o capitales de provincia para instalaciones de autoconsumo

La Fundación Energías Renovables ha elaborado un “ANALISIS COMPARATIVO DE BONIFICACIONES FISCALES AL AUTOCONSUMO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS” (accede al documento completo en pdf).

En este informe se ha hecho una evaluación de la situación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos recogen en sus normativas municipales para apoyar a los sistemas de autoconsumo. Dichos incentivos se basan, fundamentalmente, en las bonificaciones existentes en la imposición de carácter local, tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). El mismo recopila las bonificaciones existentes en dichos impuestos en el ejercicio 2018, con la pretensión de convertirse en un estudio recurrente cuando las novedades impositivas así lo requieran, recogiendo las ordenanzas fiscales aplicables a 2018 de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2017, lo que asciende a un total de 77 ciudades.

A modo de resumen, se ha elaborado esta tabla interactiva y dos mapas en los que se puede consultar, para cada una de las ciudades analizadas, las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Fuente: FUNDACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES